EU | ES


A inicios de 2011, gracias al trabajo de incidencia política realizado por las organizaciones que hacemos parte de la Kolektiba Colombia[1], y a la financiación de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, se puso en marcha el Programa Vasco de Protección Temporal para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Este programa está dirigido a acoger temporalmente en Euskadi a personas vinculadas a organizaciones sociales de base que por su actividad en defensa de los derechos humanos están sufriendo o sufren riesgo de persecución y amenazas.

Con el objetivo general de contribuir al fortalecimiento de herramientas de protección y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos, el programa se marca tres objetivos concretos:

  1. Realizar el proceso de acogida en Euskadi (6 meses).

  2. Organizar una agenda política de contactos institucionales, de entidades sociales y de actos públicos que sirvan de “protección y alertas” al tejido asociativo al que pertenece la persona acogida y de sensibilización, visibilización y denuncia sobre la situación de conflicto del país de origen.

El programa necesita de un trabajo de incidencia política que dé un sentido global a la protección temporal de los defensores y defensoras de derechos humanos y que permita un retorno en condiciones de seguridad al estar protegidas por la presión internacional y al haber dado a conocer, tanto a la ciudadanía como a las instituciones vascas (incluso españolas y europeas), sus reivindicaciones en materia de derechos humanos y la denuncia de la violación de los derechos fundamentales de la que son objeto en su país.

  1. Fortalecer el tejido social del país a través de la capacitación y formación.

En función de los intereses e inquietudes de las personas acogidas, así como de sus organizaciones y movimientos sociales en origen, se prevé una formación especializada en aspectos relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos en coordinación con instituciones académicas y centros de formación especializados.

La Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi) realiza el proceso de acogida de las personas defensoras, así como el diseño de la agenda política y las acciones formativas, que se realizan de manera coordinada entre las organizaciones que integran la Kolektiba Colombia.




[1] Kolektiba Colombia es una alianza de organizaciones vascas de Derechos Humanos y Solidaridad con Colombia formada por Paz con Dignidad, Mugarik Gabe, Posada de los Abrazos, Paz y Solidaridad y CEAR-Euskadi.